Huelva, ciudad de sensaciones

Huelva te saluda

Te espera la ciudad descubridora para ser descubierta; para atraparte con su luz y hospitalidad, para conquistarte con su exquisita gastronomía, para seducirte con su historia milenaria y para enamorarte con ese rosa intenso de su puesta de sol infinita en el Santuario de La Cinta.

No te vayas de esta ciudad sin conocer su ría, la que vigila desde la Punta del Sebo el almirante Cristóbal Colón, la gigante escultura de Miss Whitney,  emblema de su vocación americanista.

No te pierdas ese paseo tan ‘choquero’ de la canoa desde el Muelle de Levante hasta la localidad costera de Punta Umbría. Ni tampoco una caminata por el Paseo Marítimo, adentrándote en las aguas de la ría por el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto, una de las muchas huellas de la presencia inglesa, rastros patrimoniales que, como el Barrio Obrero o la Casa Colón, conforman una de las rutas turísticas más interesantes: la del legado británico.

Y conecta con la esencia de la capital en su centro histórico y comercial siempre en ebullición; en el Mercado del Carmen, repleto de tentaciones para el sibarita; y en las terrazas de sus bares y restaurantes, donde vas a encontrar el mejor sabor de Huelva.

Un mar de sabores auténticamente salvaje

Si de algo se sabe en Huelva es de gastronomía, por variedad y calidad. Esta premisa se sigue a rajatabla en Salvaje Lobster & Burger. Un original restaurante situado muy cerca de la ría de Huelva que sorprenderá a sus clientes por su original y diversa cocina.

Las influencias son infinitas. Desde una hamburguesería del Brooklyn neoyorquino, pasando por una taquería del enorme DF mexicano, sin olvidar los puestos callejeros de los mercadillos del barrio londinense de Candem Town o las delicias de los fogones helenos. Y, todo ello, con la base de los productos y la sabiduría onubenses. De esta combinación surge Salvaje.

Amplio surtido de hamburguesas artesanales de carne de ternera con diferentes puntos de maduración; originales ensaladas de lechugas vivas hidropónicas recogidas en el momento de la elaboración o magnífica variedad de arroces. Y, para maridar, tendrás otra encrucijada. Elegir entre la enorme carta de cervezas que se encuentra en este magnífico local.

Apunta en tu agenda, tienes una cita… Salvaje.

Para todos los gustos

¿Dónde vamos a comer? Huelva es la gran despensa de Europa y esto se refleja en algunos de los mejores restaurantes de la capital onubense. Si eres más de carne, tu sitio es Oraque, un referente en el manejo de la brasa, especialmente con carnes de cerdo ibérico y de cordero andevaleño. Sin olvidar, la vaca retinta o gallega o el buey.

¿Optas por el pescado? La tradición basada en los productos del mar tiene su lugar en Piedra Larga. Del agua al plato solo pasan por el horno de carbón. Conviene preguntar por los guisos de pescado fuera de carta, ya que dependen del género disponible en Pescadería Central. En pleno centro de Huelva, y contando con cocedero propio, llevan el pescado más fresco a cualquier punto de España en menos de 24 horas. 

La innovación gastronómica se llama D’Altura. Con un local original dividido en dos alturas, lo más complicado será elegir entre su variada y original carta o sus espectaculares arroces. Y para el desayuno o el postre… ¡vamos a La Dulcería! De su obrador salen auténticos ‘bocatto di cardinale’ para los más golosos. Además, la variedad de cafés y tipos de pan pondrán difícil decidirse. Da un paseo por el centro de Huelva te llevarás sabores que no podrás olvidar.

Dioni, el nombre de la tradición pastelera

Desde hace tres generaciones, Pastelería Dioni pone la nota dulce en Huelva. Tradición con cierto aderezo de modernidad es el único secreto necesario para elaborar productos de calidad siempre utilizando métodos artesanales. ¿Te gusta el chocolate? En Dioni son especialistas en el mejor chocolate negro, blanco y con leche; en tabletas, grageas o cómo se te ocurra. Además, les apasiona la nata y la crema pastelera y, todo ello, empleando productos de primera calidad para que sus clientes repitan una y otra vez. ¿Eres más de milhojas, de brownie, de mousse o de tarta? ¿Te decantas por un surtido dulce o salado? ¿O quizás una empanada? Artesanales delicias que rememoran los sabores de antaño, que devuelven a un tiempo de dulces sensaciones y de experiencias inolvidables. El momento lo pones tú; Dioni, la tentación para caer en ella.

Una mirada de futuro al mar

El Puerto de Huelva ha estado ligado a la historia de la provincia desde su fundación, hace casi 150 años. Muestra palpable de este vínculo es el patrimonio histórico industrial que aún perdura junto a la ría de Huelva, donde destacan el Muelle de Tharsis, en la orilla derecha del Odiel, y el Muelle Mineral de la antigua compañía Rio Tinto Company Limited, en el margen izquierdo, como principales exponentes.

Este último, conocido popularmente como ‘Muelle del Tinto’, se ha convertido en un icono de la ciudad. Se trata de una antigua infraestructura, utilizada en el último tercio del siglo XIX para exportar el mineral extraído de las minas de Riotinto, al norte de la provincia. Desde entonces, está conectado a la zona de servicio del Puerto de Huelva, donde actualmente comienza el Paseo de la Ría. Este bulevar, con unos 1.250 metros de longitud y 80 metros de ancho, dotado con bares, aseos y jardines, es un enclave de visita obligada para el turista ya que ofrece unas maravillosas vistas a la ría de Huelva y atardeceres únicos sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Continuando por el paseo de la Ría, de la mano del Puerto de Huelva, en dirección sur, el visitante llega a través de zonas verdes y pasarelas a la Punta del Sebo, lugar donde se abrazan los ríos Tinto y Odiel en su desembocadura al océano Atlántico. Este punto hace de enlace entre el puerto interior y el exterior a través del puente sobre el río Tinto. Allí, mirando hacia las Américas, se encuentra el Monumento a la Fe Descubridora, obra de Gertrude Vanderbilt Whitney y donado en 1929 por Estados Unidos a España. Los 37 metros de piedra de esta estatua constituyen otro icono onubense que conmemora el Descubrimiento de América, próximo al lugar de partida de las naves españolas hacia el nuevo continente.

Acortando distancias, conectando tu vida

Existen muchas formas de recorrer la Costa y el Condado de Huelva, de Ayamonte hasta Hinojos. Una de las más seguras, cómodas, económicas y sostenibles es subirse al autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva. No hay mejor forma de llegar a las familiares playas de Punta Umbría o El Portil; a los salvajes arenales de Punta del Caimán o Isla Canela o la espectacular costa de Mazagón y Matalascañas. Sin olvidar lugares de ocio como El Terrón, Islantilla o La Bota. Todo al alcance de la mano y con la máxima protección y garantía.

En este afán por ofrecer un servicio seguro y de calidad, se han instalado purificadores de aire en  los vehículos que eliminan el 99% de virus y microorganismos. A ello se une la continua limpieza y desinfección de las instalaciones y los autobuses, el nuevo tejido antibacteriano de los asientos, las mamparas protectoras y los dispensadores de gel a la entrada. No obstante, para que esto funcione, es necesaria la colaboración de los usuarios, manteniendo la distancia y haciendo uso correcto de las mascarillas

Servicios de transporte

A la seguridad se le une una gran facilidad de uso, gracias a la Tarjeta de Transporte, un dispositivo monedero que facilita el pago de los billetes y ofrece descuentos de en torno al 25% de la tarifa del billete. Se puede adquirir por 1,50 euros de fianza -reembolsables antes de un año- y sirve en los Consorcios de Andalucía: Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, en el transporte urbano, tranvía, metro, tren de cercanías, barco de Bahía de Cádiz o servicio + Bici.

Se puede recargar desde uno a 500 euros en numerosos puntos. Además, se han instalado nuevos puntos de recarga de la tarjeta en los apeaderos de Almonte, Ayamonte, Lepe, Punta Umbría y la Universidad de Huelva y permite viajar hasta un máximo de 15 personas en un mismo trayecto con la modalidad Multiviaje. Todo son ventajas con la tarjeta Transporte, ¿te la vas a perder?

Rutas

El ámbito del Consorcio de Transportes de Huelva se divide en seis zonas, que determinan las tarifas según los cambios (saltos) entre una a otra. Así, la ruta Huelva-El Rocío-Matalascañas, supondrá cuatro saltos; Huelva-Mazagón y Huelva-Punta Umbría, no implican saltos; Huelva-Islantilla realiza dos saltos de zona o el recorrido Huelva-Ayamonte, que incluye Punta del Moral e Isla Canela, requieren cuatro saltos.

Por esto y mucho más, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva es un medio excelente para recorrer Huelva y disfrutar de forma segura de lugares encantadores.

Porque el Consorcio llega allí donde tú quieres ir, donde va tu vida.