La ruta de los molinos harineros de Villarrasa

Molinos a la orilla del río Tinto

Datados en la época medieval y funcionando hasta los años 60, los molinos harineros se encuentran en el margen izquierdo del río Tinto, a unos 4 kilómetros de Villarrasa. A lo largo de gran parte del cauce del Tinto, se encuentran numerosos molinos ya abandonados que, siglos atrás, sirvieron para moler el trigo sembrado en los alrededores. Construidos en piedra junto a pequeños diques del mismo material, ambos han tomado el color rojizo de las aguas, lo que le da cierta singularidad, además de que son perfectamente visibles al hacer rutas a pie o en bicicleta siguiendo el curso del río.

Éstos son:

  • Molino de San Juan
  • Molino de Gadea
  • Molino de la Vega
  • Molino de Juan Muñoz
  • Molino de Centeno
  • Molino de la Vadera

Actualmente se está recuperando un sendero junto al río, en lo que se cree que era una vereda de herradura para llevar grano o productos de un molino a otro.

Desde Villarrasa se puede llegar saliendo por la calle Cruz o, bien, llegar a La Palma y tomar la carretera A-493 hacia Valverde del Camino y, a poco más de 5 kilómetros se llega al puente de Gadea. A partir de ahí se puede recorrer el cauce del río hacia arriba, donde hay dos molinos, o hacia abajo, donde se encuentran los otros cuatro.

Información:

Distancia: 9,5 km

Dificultad: Baja

Enlace a la ruta

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Del viñedo a la copa
Siguiente
Una visita ineludible al Moguer de final de siglo XIX

Una visita ineludible al Moguer de final de siglo XIX

Visitas teatralizadas a la casa de Juan Ramón Jiménez

También te puede interesar