Tras los pasos del emperador Augusto

Turóbriga

El emperador romano Augusto fundó la ciudad de Turóbriga en los Llanos de la Belleza, entre el 15 y 10 a.C., a escasa distancia de Arucci, lo que hoy es Aroche. Hoy se pueden visitar y contemplar algunos de sus edificios más destacados como el foro o plaza pública, el mercado, las termas, el campus, la muralla, la necrópolis o varios ejemplos de arquitectura doméstica como son la Casa de la Columna, la Casa Norte o la Casa del Peristilo.

En este yacimiento se levanta la ermita medieval de San Mamés, patrón de la localidad serrana, construida sobre la basílica romana.

A: Ermita
B: Foro
C: Termas

D: Casa de la columna
E: Casa norte
F: Campus

Aquí se realizan eventos como el festival de Diana, que tiene lugar en el mes de julio.

Festival de Diana

Es una celebración en honor a la diosa Diana, divinidad romana de la caza y naturaleza. Durante dos días, con un intenso programa de actividades este espacio se traslada al siglo I a.C. con recreaciones históricas, artesanía, talleres, desfiles, teatro clásico, entre otros actos.

En 2022, será el 22 y 23 de julio.

Ermita de San Mamés

Data de final del siglo XIII, ampliada y reformada en los siglos XV y XVIII. Está construida sobre una antigua basílica romana como se observa en el muro norte, bajo algunos pilares interiores o en la separación del púlpito y las naves. Su vinculación con la ciudad de Turóbriga es patente en las columnas del ábside, el ara romana del soporte del púlpito o los sillares de los porches exteriores.

Cuenta con tres naves y unos espectaculares frescos del siglo XV que reproducen diversas escenas religiosas. No obstantes, esta ermita se empleó como hospital durante las epidemias del siglo XVII, ocultando con capas de cal las pinturas. Actualmente, se encuentran en restauración al ser descubiertas con motivo de la reparación de la cubierta de la ermita.

Información y reservas:

Ubicación en google maps

Ayuntamiento de Aroche: 959 14 02 01

Horarios

Verano. (14 de mayo a 30 de septiembre):
De martes a viernes: de 8:00h a 15:00h
Sábados, domingos y festivos: 10,30h a 15:00h)

Invierno
De martes a jueves: de 8:00h a 15:00h
Viernes, sábados, domingos y festivos: 11h a 17:00h

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Una visita ineludible al Moguer de final de siglo XIX

Una visita ineludible al Moguer de final de siglo XIX

Visitas teatralizadas a la casa de Juan Ramón Jiménez

Siguiente
Un paraíso abierto al mar

Un paraíso abierto al mar

Cuesta Maneli

También te puede interesar